jueves, 21 de julio de 2011

Canina conciencia




Por no querer vivir en la perrera
porque falta el aire y sobran verjas
hace la renuncia de su esencia
como perra se niega,
se sueña ave, pez, libélula…
es la farsa la faena
cuenta átomos gastados
como última tarea
en el escalón sentada
filípicas consigo la ajetrean
cuando todos ya se han ido
con tanto como trajeran
a cavar tumbas en el olvido
que sola vive su alma
ingenuidad clandestina avasallada
en cada despertar matutino
cuando de nuevo su cola encuentra
y sólo escucha sus ladridos…
nada entonces concuerda
entre lo que es y lo que sueña
entre lo vivido y lo sentido
entre la oferta y la promesa
no es molecular esa histeria
y no hay razón que la convenza
aun siguiendo rastros
 a sí misma se niega
mantenerse en el dilema
vivir entre verjas en la perrera
o morirse en esa esquizofrenia…
Mueren las pulgas envenenadas
y las garrapatas de su piel se apean
porque ya la sangre en las venas alterada
se oxida sin remedio
por tanta fatalidad oxigenada..
Sólo dios queda en la batalla
sólo dios y ella
una sola, desgraciada,
autoconsciente perra
que se soñaba pez
o criatura alada
por no querer vivir encerrada
o mendigando restos
o ganándolos por bien domada…

La encontré al bajar las escaleras
de esta casa a la que nadie llega
donde el aire se hace escaso
y el tiempo ocioso compra dagas
para matar sueños y certezas
toco con mi soledad su pelo
y ella lame con su miedo la desesperanza
daremos un paseo por el parque
luego iremos juntas al frente de nuevo
por qué creará seres de aire
para luego hacerlos vivir en el suelo…

Carmen Soriano
Todos los derechos reservados

22 comentarios:

  1. Me acabo de hacerme fan porque el título me gusta
    Me ha conmovido mucho cómo hablas metafóricamente de la terrible vida de un perro que junto con su ama crean un lazo que durará toda la vida
    Gracias por escribir una nota tan bella sobre esos animales tan fieles
    /

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Mercedes por la lectura, el comentario y el seguimiento, me alegra verte aquí... de veras, gracias...

    ResponderEliminar
  3. Una metáfora, un simil, una parodia de la vida de cualquiera que busca lo que ella,...me encantó Carmen..un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Liliana qué otra cosa es la vida que pura ironía... bien le llegas tanto al alma como a la letra, gracias infinitas por la visita...

    ResponderEliminar
  5. Conciencia,la que carecen muchas personas y se dejan llevar por la rabia para hacer el mal,si le dedicáramos parte de nuestros preciados minutos segundos horas y días,seguramente viviríamos en mas armonía.
    Yo no los abandono ,el animal nos es fiel a esta especie humana en vías claramente de extinción ,sino cambiamos. Besazo Carmelaaaa

    ResponderEliminar
  6. Eres la dama de toda causa necesitada mi Susi del alma, por ello te admiro, por el resto te quiero.. gracias por venir te echaba en falta mi amazona, besos.

    ResponderEliminar
  7. Y si llegara a lastimarse en el afán de hacer vivir esos seres de aire en el suelo, pues solamente lamerá sus heridas sola...sabiendo que en su saliva están todos los anticuerpos necesarios para evitar que la herida se infecte...esperará que cicatrice, y volverá a correr...

    Me ha encantado la analogía...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. a mi me ha encantado tu llegada, alta y engalanada, gracias, tu mayor fechoria fue robarme en alma... besos Fabi.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre tus imágenes perfectas y nítidas querida Carmen, todo un mundo que trasmites y creas a trvés de las letras, me ha encantado, y en especial esta metáfora única: "las garrapatas de su piel se apean porque ya la sangre en las venas alterada se oxida sin remedio"... Muchas gracias querida poeta por hacerme partícipe de tu arte.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Patricio, siempre bienvenido en esta casa, un abrazo infinito.

    ResponderEliminar
  11. No sé qué decir, Carmen, siento que este poema es como un encuentro entre mi espíritu y mi poesía... el desconcierto se debe a que YO SOY Gato y, sin embargo, me identifico, el poema es impresionante, como todos los tuyos, y me deja esta vez pensando en que quién sabe cuántas cosas tendremos en común todos los sobrevivientes solitarios, los que, de la raza que sea, sólo somos callejeros... Gracias, Carmen.

    ResponderEliminar
  12. Como ya te dije mi querido felino, si te encuentras es porque estás, lugares comunes mi gato lindo, es la soledad igual por mucho que la camuflemos con folklore, mil besos para tu alma.

    ResponderEliminar
  13. Es una buena metáfora amiga querida,matamos nuestras ilusiones por ir en busca de sueños imposibles,lamemos con miedo las esperanzas,muy sutil,porque, por no vivir en la perrera sufrimos las rejas de la conciencia,que es una manera de encierro,como el animal,curamos nuestras propias heridas,llagas que nos condenan.
    Es un poema muy trabajado,muy simbiosico,en el personaje me reflejo,me traen recuerdos pasados de perreras frías y húmedas,de llagas que laceran aun mi alma.¡¡MAGISTRAL!

    ResponderEliminar
  14. Así mismo Mayte, vienes y al mismo tiempo llegas querida, seran esas oportunas gemelidades que afloran siempre, en pleno centro de mis letras te sientas hoy mi amiga, como nunca.. mil besos asturiana astuta.. te quiero.

    ResponderEliminar
  15. "Soy como una perrita
    que te husmea y a tus deseos
    qui da "saltos" cuando llegas,
    que se sienta en lo sobrado, te pedindo "colo", que te entiende por lo tono de tu voz,
    aun no hables....y a tus gestos,
    que hago "habilidads" para ti,
    se nos vamos nos paseando....
    si tu paras....yo tambén paro...
    sé lo sabor de tus manos en mi, las necesito
    y te pido, y te mimoy te soy fiel
    porque te amoooooooooooooooooo!!!"

    Y TE APLAUDO CON UN ABRAZOOOOOOOOOOOO, CARMEN!!!
    ( de tu lusa.....)

    ResponderEliminar
  16. bien llega tu calor Maria hasta este frío amiga mía, te quiero de aquí a Lisboa ida y vuelta pasando por Denia, mil besos.

    ResponderEliminar
  17. DE mi salada boca un lametazo, y de los ojos mi mejor mirada, tras tu caricia el cielo se me acerca, y tu te ganas mi piel y mi mortaja...Gracias por esto, a mi que amo a los animales y que ya no tengo perro...tu me encantas...

    ResponderEliminar
  18. Gracias mi Restrepo del alma, por eso es que eres el indesbancable alfa de mi manada, estepas las mías de las que eres dueño por derecho...

    ResponderEliminar
  19. Y nos cuesta domesticar los sentimientos, son libres y pueden volar o nadar a su antojo... Perra enamorada que fui, perra enamorada que a su mano fielmente lamí y que hoy en una gasolinera me encuentro abandonada porque el cariño no fue de la misma forma correspondido. Te quiero.

    ResponderEliminar
  20. Seres sin dueño nos queremos y cambiamos luego tanta destreza empeñada en ser libres por la caricia en el lomo de un sentimiento... gracias Mara.

    ResponderEliminar
  21. Si lamento algo de mi vida canina
    No son los golpes y el desconsuelo
    Ni las pulgas y los parásitos animales
    Si lamento algo, no son las rejas y el hambre
    Si lamento algo, es que me dijeras que nunca me abandonarías
    Y apenas tuviste un truhán nuevo, que te calentó la entrepierna
    Me abandonaste en la puta perrera del olvido
    Donde no sé si quiero pasar de nuevo por todo
    O que me sacrifiquen, quizás sea ésta mejor salida…
    Aún sueño con tu aroma, cuando nos juntábamos en la misma agua, rezongando entre espuma de jabón, y dejaba me mordieras la cola, a pesar del dolor que me provocabas, sin rechistar…
    Bsts Carmen…Mil vueltas dan los ladridos del hombre.

    ResponderEliminar
  22. Mil vueltas dan y en cada uno me encuentro, luego siempre vuelve la soledad de los que no podemos vivir con dueño, más que grato cuando nos dan esa caricia, Ay Santiago me encanta cuando te despliegas asi en un comentario, es dejar poemas gratuitos en mis paredes dibujado, no merezco tanto pero como me agrando por ello, mil gracias y mil besos relamidos.

    ResponderEliminar