sábado, 30 de julio de 2011

Quebrantahuesos


Sería fácil decir que es un asunto
que sólo a la ornitología pertenece
y hablar desde ese punto de vista
de modo evidente y doloroso
de cómo a extinguirse el falconiforme tiende
dejando huellas en los libros tan solo
de esa su gracia y estrategia
lanzar desde la altura los huesos
ahorrándose la tarea de molerlos…

Pero es lo humano lo que azora
el alma que se siente inquieta
porque igual que a su naturaleza
puede entender la de otros
que siendo semejantes a los ojos
son tan dispares en intenciones
que más bien parecieran estas aves
que congéneres de existencia amable
la diferencia con ellas es apreciable
tiene el primero la dignidad genética
pues el quebrantahuesos es un ave
y estos que te cuento no traían puesto
el programa previsto en el código genético
buscan la carroña no por alimento
son carroñeros por mero divertimento
e incluso tan rastreros, hallarán deleite
en romperte contra las rocas tus huesos
sin que te haya llegado aún la muerte…

Y mientras se extingue tan noble especie
esta otra mala copia prolifera
entre los que caminan como personas
como amigos se camuflan a la espera
de ese momento desgraciado
en el que lloras o resbalas en la acera
acudirán a por tus huesos sin duda
descubriendo que acertó el ornitólogo
que renunció a la filantropía…

Carmen Soriano
Todos los derechos reservados

32 comentarios:

  1. Y mira que conozco ejemplares de los que tan bien y poéticamente describes, Carmen. Incluso, hay algunos entre mis contactos -te aviso, divina- (¡si supieran que los tengo bien identificados, los pobres!). Es un poema excelente, fuerte, pero me gustaría mostrárselo a muchas personas, ¡vaya que sí! Te adoro.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo totalmente con anónimo en su experiencia personal expresada como reacción a tus acertados versos. me ha ocurrido igual, pero de la misma manera muy dignamente les eliminé por completo y desaparecí de sus mapas. No existo y en el camino acabaron por descubrirse quienes faltaba. No hay peor y mayor depreador que el ser human! Del árbol caído tod@s hacen leña, pero no saben que hoy le hacen a otr@s y mañana les tocará a ell@s!!! Gracias por compartir tan real tema!

    ResponderEliminar
  3. Los he sentido sobre mis huesos Carmen hasta hace poco que llegué a este oasis, ni tan siquiera un instante dudo de la gravedad de este hecho, inconcebible crimen que ha diario queda en impunidad frente a mis ojos. Y sin embargo esto me devuelve indefectiblemente a la luz, al bien común que es utopía, me devuelve de golpe hacia la vida como quien suele aferrarse al último jirón de su carne para restaurarse. Amén por este anhelo y un requiém por los cobardes!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cristián tan lamentable que se haga la falacia cotidiana y se descubran como buitres los que creíamos amistades, siento que pases por iguales pasillos querido mio, siempre serás considerado con honor en esta casa, besos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, cómo lamento no saber tu nombre o no poder distinguirte por tu letra, pero gracias por sentir conmigo en esta hora de extinciones... un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mardy, como cuesta a veces amiga mía entender que solo en la poesía existe la utopía, no hay tal meta en la vida que a cualquier hora te demuestra que podría carroña de quien menos esperas. Mil abrazos con tanta verdad como me cabe amiga mía.

    ResponderEliminar
  7. Poema descriptivo, donde un ave se recrea por instinto animal o por subsistencia en hacer sufrir a la presa...., Y en analogía peyorativa... otro espécimen, aprovecha presas que están sufriendo por algún lapsus circunstancial y mediante estrategias de engañoso consuelo...., buscan saciar su instinto, pero no por supervivencia sino, por perversidad matrera.., Contundente señalamiento a esos encubiertos personajes que deambulan por nuestro habitat querida Carmen hay que reseñarlos en el "Cartel de los Quebrantahuesos"" Un inmenso beso de ornitologo.. (o, filantropo?) mmmm!!!! Te quiero.

    ResponderEliminar
  8. Nada como el olor a muerte para descubrir tanto falso amigo, quién no sabe de estos casos, cuando por tales razones aparecen como enemigos quienes bien te regalaron los oidos cuando estaba todo vivo, ahora desenvueltos asoma su plumaje y viene a romper los huesos dando donde más duele, que suele ser siempre tu más sentido lado, donde late el origen de cada poema, gracias Fabio por llegar con tanta prestancia y mantener viva la confianza... al final nos obliga a la filantropía esto de versarnos a diario. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Excelso poema. Te lo aplaudo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Salvador, extiendo mi saludo hasta hacerlo abrazo y te agradezco en el alma que te dejes de tus tiempos poeta, para caer en mi casa, gracias.

    ResponderEliminar
  11. No hay peor crimen que el de el amigo que te clava por la espalda,para mi un amigo es como un gran amor,como un padre como un hijo,porque decir AMIGO,es una palabra sagrada y cuando alguno me falla,me da una pequeña muerte que a mi corazón enviste ,esos carroñeros yo también los distingo 8no siempre9 pero a mi cuando alguien me da mala espina,cuidadin,y tengo a algunos en el punto de mira.Tranquila poeta,que lo que te sobran son amigos que con pocos que tengas si son buenos,los demás sobran, sacúdete el polvo de los zapatos y sigue tu ruta dejando atrás a los carroñeros,que solo se alimentan del el mal de los demás,por si te sirve yo te quiero y te quiero muy bien amiga.

    ResponderEliminar
  12. y yo sé de tu cariño Mayte y me hago sayos con el resto, duele el daño que le hacen a uno mismo, y el que le hacen a los seres queridos, como sea el caso no flaquea la confianza en los que como tú, acuden a la miel y la hiel en igual forma y con tal belleza, mil besos mi asturiana.

    ResponderEliminar
  13. Fíjate en que penoso debe ser...ser ese ser que describes tan bellamente....son carroñeros por mero divertimento
    e incluso tan rastreros, hallarán deleite
    en romperte contra las rocas tus huesos
    sin que te haya llegado aún la muerte… esto me recuerda a mas de una que no es ave...

    ResponderEliminar
  14. esto me recuerda a un animal que no es ave y que nació no para ser carroñero sin embargo lo es , es cierto hay quienes se deleitan de su cinismo y su maldad , se alimentan de esto , buen poema poeta , saludos amiga

    ResponderEliminar
  15. Dignos de lástima Cj, dignos de lástima amiga mía, mil besos llenos para ti.

    ResponderEliminar
  16. De eso se trata Jairo, bien haces en recordar lo que en las letras aparece, es esa mala copia, son esos... abrazos.

    ResponderEliminar
  17. si son aves podrían ser como los zopilotes estos malos imitadores , muy buena visión poética amiga saludos

    ResponderEliminar
  18. Es por instinto, no hay justo móvil, solo la confirmación que son dejados porque pueden y lo hacen vianda de su deleite; existen por permisión ahondando, en contraste, la entereza de aquellos que no saben de la renuncia de ser humanos y de ser auténticos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Nahuel, me gusta cuando apareces por aqui de pronto, tienes razón pero alguno imitan de lujo... gracias por tu lectura, es siempre el motivo último, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Homo homini lupus... Marco, mil gracias querido eres ya pilar y marco de esta mi casa, imprescindible para enriquecer mi letra como haces siempre. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  21. El oro de tu voz refulge hoy en el yermo terreno, descampado, donde ese sol árido temprano se ha marchado... Los pájaros de Agüero desalmado dejaron pardos restos olvidados, sangrados, mancornados, yertos, pero estos les han sobrevivido... Escucho entre tus ecos platinados su silbido dispuesto, que avisa que su vida es lisonjera, nada pudieron hacer que malo fuera... Es calva poesía, su voz, su vil presencia, su quimera... Gracias por tu crepúsculo encantado, bella........

    ResponderEliminar
  22. tantas verdades descritas en tus versos Carmen. CHAPÓ <3

    ResponderEliminar
  23. Gracias mi amado Restrepo por tantas veces mantener a salvo mi confianza en el ser humano, por ser tú mismo el ejemplo de todo lo contrario, ser humano como mejor se debe... por ejemplo hermanado te tengo, gracias luz.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Mafer, es la verdad la que empuja la poesía cuando se esconde la musa... besos para tu alma bella.

    ResponderEliminar
  25. No caben dudas que lo Poema de hoy plasma una de las más tristes realidads de la vida...LA TRAICION...pienso que quiça séa lo peor de todo lo que se puede seer o sufrir en la vida!!!! Un asunto triste, Carmen, pero a encarar de frente... Son tantos los engaños a que uno puede asistir y otros tantos que se puede sentir que hasta golpea.... Lo peor és que convida a que se pierda el expontaniedad y no se pueda ser autentico sin que se corran riesgos....Grande reflexion y llamada de atencion..... Carmen, un abrazo de tu lusa!!!!

    ResponderEliminar
  26. y de tarde hasta se enfrió el café y endurecieron los donuts, pasa, sientate y cena mi Maria querida, es un lujo amanecer contigo y casi acabar el dia en tu compañía, besos mi lusa del alma.

    ResponderEliminar
  27. Estate calladita qui puedes tener una sorpresa.... qui si voy a Algarve y me da en la cabeza inda te aparesco en tu casa para lo cafelito ..... jejejejejejejejejpeor és que ya habria de estar estragado.....besos, mi Querida Carmen.... me alegra estar de charla contigo!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Cuánta razón tienes. Profundo este poema y bien resuelto en su progresión y término.

    ResponderEliminar
  29. Mi Carmen, mi Carmen......
    Calas, rasgaste hasta mi interior, mis huesos se fragmentan mi belleza....

    Eres algo más que una edén mi belleza...
    Desde ayer te adoro bonita

    ResponderEliminar
  30. Gracias anómino por tu comentario de saber tu nombre podría titular este abrazo.

    Mi linga Abimusa siempre iluminando con tu esencia de nardos y uva, mil gracias.

    ResponderEliminar
  31. Postrada, paciente, esperando la oportunidad
    Son los trepadores perfectos
    Malos agoreros de la especie
    Los mejores y más especializados depredadores
    Y los únicos que se ensañan con su presa
    A ello mal llamaron nobleza
    Cuídeme dios del que me abraza diciéndome amigo
    Sin soltar la daga, por el por si acaso
    Que ya del enemigo, encarado sabré cuidarme, yo
    No des la espalda a tanta sanguijuela, no te fíes
    De nosotr@s los bienintencionados, porque deseamos el reino
    Para quemarlo…
    Bsts Carmen…(Y sepas que debe dolerte el rostro por el prieto Bsts, que de cierto mis labios te mandan)

    ResponderEliminar
  32. Qué sentido fue, fue, más no dolor sino apretón agradecido, traen siempre tus labios besos buenos y sanadoras palabras, es por eso que te busco siempre y siempre te espero, gracias Santiago, mil besos.

    ResponderEliminar