La inefabilidad se ha hecho estado
entre mis tobillos y mis dos costados
cómo se llama esto que a ti me une
que de grande no puede ser nombrado
al absurdo los términos reduce
cuando quiero por imperativo matricularlo
se escurre la razón entre las dudas
y en las duda me monto como barcos
que al mismo puerto me llevan siempre
entre la euforia y el letargo
una noria en mitad del mar de los Sargazos
allí mismo en el espejo de tus ojos derramado
flotamos…
Primer intento
No cabe esto en sueño
apenas entra en quimera
roza en el borde el fanatismo
la pasión la pasa de largo
el deseo se queda corto
decirle amor es vulgarizarlo
esto nuestro no tiene nombre
tampoco hay por qué dárselo
sí duerme en el verbo pero nació fuera
viviendo de sueños a la tierra me aferra
no precisa más que ser, dejémosle…
Siguiente intento
demiurgo podría decirle
magia por lo que aparenta
alfa porque aquí empiezo
omega por tanto como cierra…
Cómo le digo, nuevo intento
viento por como refresca
fuego por como calienta
agua porque me abreva
tierra porque en ti germino…
Ultimo intento
Cómo llamaremos a esto nuestro
cuando acabe la vieja guerra
y felices comprobemos
que sólo nosotros por sabernos
y por este inefable sentimiento
sobrevivimos al enfrentamiento
incluso al fatal fuego amigo
redundando en lo imposible
de darle nombre a este estar sujetos
por las manos, por los ojos, por el pelo
por cada uno de nuestros recuerdos
los que fueron, los venideros
por cada verdad no dicha
y cada mentira deconstruida…
por la fe, por el mañana
o por puro empecinamiento…
Sin intentos…
Cómo se nombra el envés de la sombra
el canto del gorrión que murió hace tiempo
la sospecha del pez espada
el tremor en el vientre de una tarántula
el miedo de las ciruelas
la angustia de las sandalias de Hipatia
hay cosas que no tienen nombre
las matricula en silencio el alma
cuando ha conocido todos los nombres
y volvió de la designación precaria
al humo blanco de la noesis primaria
donde te encuentro
donde te tengo
donde me quedo
donde te espero
sin poder darle un nombre
a este sentimiento
acaso
todos los besos
toda la piel
todos los sueños
toda el alma supla
esta carencia de términos…
hasta que juntos creemos uno nuevo…
CARMEN SORIANO
El idiossincrasia à la"in presencia",à la "in felicidad", à lo "in pensable", à lo "in deseado", a todo que leva lo prefixo "in" y quiere decir Amor ( en su ser o en su no ser).... cuando este consubstancia el Alfa y el Omega, lo principio y lo fin, hace que podamos ler un POEMA qui ni este firmado por ti...y lo "im pretérito"pasa y se hace SEMPITERNO!!!! Gracias, Amiga mia!!!!!
ResponderEliminarLas tuyas María que en mis pasillos aireas, gracias preciosa lusa por ser tan IN en mi alma, besos.
ResponderEliminarallí mismo en el espejo de tus ojos derramado
ResponderEliminarflotamos…
AL IGUAL QUE NUESTRAS ALMAS, EMBRIAGADAS DEL MÁGICO ELIXIR DE TUS VOCABLOS
Gracias Pocho, es el alma que al sentimiento le habla, gracias por venir lindo, besos.
ResponderEliminarInclusión orgásmica de palabras, volvemos a una vieja necedad por definir lo infinito, lo evidente que no puede descifrarse pero que está allí como bien lo planteaste. En hermosos planteamientos de tus honduras siempre queda un mínimo espacio para la más bella duda. Hermoso Carmen, me he identificado.
ResponderEliminarLo dejé para esta hora...La hora de mi mate. Quería poder degustar el poema con tranquilidad...y vaya si lo degusté!! Inefable es mi palabra favorita...Fíjate que la utilizo en la carta a mi nieto para poder describir el sentimiento de tenerlo entre mis brazos...Y tú has escrito un poema Inefable amiga mía!! Tan bello me parece que me rindo a tus pies reina de la palabra!!! :))
ResponderEliminarEl verbo del hacer milagroso de tu pluma, prestamente dejado, por el martirio y bondad de ser y no por otros, y en el alto más grande que pudiera humano pie pisar y poseer, y ser capaz de conservar, tu poder de decir es más grande cada vez, Princesa entre mayúsculas...Has forjado una obra dignamente esculpida con palabras, sendero de placer para quien lee, caricias en la piel si reconoce, su rostro y su saber en lo que como oro has dejado, entre toda tu herramienta de decires, los mejores sentimientos vives y nos los dejas ver y sentir, también, y sufrir, claro...Ir contigo a los cielos y volver...Exactamente...Eso...
ResponderEliminarTuyo... tuya... Jose Ignacio Restrepo Arbelaez.
ResponderEliminarComo poder escribir¡¡¡ ESA PALABRA VIVA!!! Para definir un sentimiento,pareciera solo pertenecer a los Dioses ese milagro,sin embargo mi querida niña increíble constructora de ensueños con tu pluma.Tu has rozado esa palabra y te has encaramado en la cima de los mortales que han intentado hacerlo.Como quisiera yo encontrar una palabra que pudiera describir el placer que siento al leerte mi querida,mi amada poeta!
ResponderEliminarHAY UN ESPACIO EN EL ALMA DEL POETA QUE CUESTA DECIR CON `PALABRAS , SOLO ES UN SENTIR , UNA AMALGAMA DE SUCESOS Y EMOCIONES QUE SOLO PUEDE EXPRESARSE CON METÁFORAS Y VIENEN DESDE LAS PROFUNDIDADES DEL ESPÍRITU , SON DE NATURALEZA AMORFA O DEL ESPÍRITU ---donde te tengo
ResponderEliminardonde me quedo
donde te espero
sin poder darle un nombre
a este sentimiento--BELLO ESTO , SALUDOS POETA
gracias Mardy por llegar, por quedarte y por identificarte, en ese espacio mínimo es donde se pierde mi alma que no halla nombres, mil besos poeta.
ResponderEliminarCj, inefable... tu favorita, cierto, el resto de las mías las guardas tú en espectaculares sonetos, sólo para que vaya alli a encontrar mis sentimientos... cosas inefables entre tu y yo, te quiero.
ResponderEliminarMi amado Alberto son las palabras tan cortas, tan pequeño mi intelecto para nombrar tanto como se siente, tanto visto y tanto sido... que sería si no fuera por tus ojos que me bendicen siempres, gracias con millones de besos.
ResponderEliminarJairo no podría decirlo mejor que tú, en ese espacio que nombras todo cabe, todo muere, todo es y no es al mismo tiempo, es el vértigo de estar demasiado vivos, mil cariños para ti que vienes y me honras tan gratamente.
ResponderEliminartu pluma invita a vivir !!<3
ResponderEliminarGracias Mafer, vivamos entonces... un abrazo.
ResponderEliminarLo indefinido que regateas de muchas formas sin definirlo...,lo nombrable por todos, pero que un Tù interior quieres bautizarlo con otro nombre muy tuyo, muy intimo... Si, lo que te enerva y te enardece.. lo que sientes y presientes la fugacidad y lo perenne...Bueno querida Carmen, ya es hora de que le coloques una impronta tuya y lo matricules en el tenor de tus sentimientos a motu propio. Bello, reflexivo e inductivo. Un inmenso beso matriculado.
ResponderEliminarGracias Fabio, sin remedio todo significado a mi retorna, siempre, es por eso que quiero un nuevo idioma que me saque de mi encierro, de esta forma loca en la que me secuestro... gracia Fabio querido, guardo todos tus besos.
ResponderEliminarInmaginate sí en tato intento no logras registrarlo con una certera palabra esto que abate tu alma y a la vez te posee, Me basta con degustar de tus versos que ya son un elixer reducto del mejor alquimista.
ResponderEliminarGracias Marco de mis búsquedas solo palabras obtengo, a veces precarias, pero son lo único que tengo, lo único realmente mío... tu compañía es siempre faro en mi mar a oscuras, gracias Marco, mil besos.
ResponderEliminarPobre y desarmado
ResponderEliminarEn el polvo yace mi lanza y la adarga
Diminuto ante magna Palabra
De seguro no habré de ser yo, quien tan honorable estirpe proclame, ha de ser guerrero y mi tez peca de mansa
Falto de atrevimiento y último de la fila
Apenas si sabré abrevar a los caballos
Mas será suficiente si a los altares puedo, en ello, verte
Sonriente y feliz, lograda en tu ansia de vivir…
Bsts Carmen, apenas el chapuzón en tan magno mar, no sé si náufrago pareceré, mas de lujo me siento…
Carmen, creo que soy un tonto sentimental, pero me siento identificado en tu poema con una fuerza infinita. Me atrae, me retiene, me envuelve tibiamente con su sensibilidad y me sacude con sus poderosas imágenes de inminencia, con su ambiente de premonición... Me deja inmerso en la esperanza de algo que está por cumplirse. Gracias por este soplo de luz, Carmen divina, una vez más te has apoderado de mí, y sé que no puedo estar en mejores manos que las que han escrito este poema. (Soy el anónimo que más te ama)
ResponderEliminarMi querido Santiago, es tan tuya esta casa y el lugar de mi alma en el que te guardo, que no hay fila que aguardar debas cuando tienes en el bolsillo las llaves: de chapuzones intensos sé cuando de tus chozas vuelvo, a veces sin piel, otras sin ojos, pero con el alma henchida siempre, gracias, es tu presencia bien que añoro cuando falta e inmenso regodeo cuando me la regalas, te quiero Santi por tanto como me ensanchas, besos.
ResponderEliminarMi amado gato en brazos te llevo hace rato, por elección y eficaz agrado, no hay letra que no sepas ni emoción que no comprendas, bien sabes de los pasillos del poeta, también del ser humano, es un bálsamo para mi alma tu existencia, gracias Cristián, el anónimo que más amo.
ResponderEliminar