martes, 7 de junio de 2011

La suerte china...




No hubo razón alguna
ni provocación previa
no medió mala palabra
ni intercambio de gesto
ni mano alzada ni burla
lo juro, no hubo nada de nada…
por la esquina del este asomaba
un sol tardío que arrepentido
por unos minutos no rozaba
a la luna en cuarto enamorada
un par de adolescentes borrachos
cruzaban la calle compartiendo canto
y el viejo kiosquero como siempre
subía puntualmente la persiana…
y no hubo nada que avisara
ni motivo para adivinar entonces
que aquella sombra quería mi vida
tal vez la de otra persona
no recuerdo si yo iba o venía
no era yo a aquellas horas
me dejaba llevar por la corriente
para llegar a mi cama o a cualquier otra
como un barco de papel
flotaba sobre la calle recién regada
mientras se alargaban las horas
y no hubo más que  sombras españolas
en el muro de la vieja escuela
una silueta, una mano arriba
un cuchillo que no era chino
sólo pude hacerme a un lado
luego… cómo decirlo…
el impulso, el suelo mojado…
no sé, no es cosa mía
quedó allí tendido
con su propio puñal clavado
¿sabría su pecho de ese destino?
de él el mío no sabía nada
ni su nombre, ni su patria
ni el color de su mirada
Hoy puedo afirmar y afirmo
que de aquella muerte
no supe más que lo que cuento
si me salvó la suerte
o dios le dio previo castigo
o quiso cobrarle alguna deuda
juro que lo único que sé
es que desde entonces
no he vuelto a pisar la acera
hasta que ese agua del ayuntamiento
que esparce el buen hacer del barrendero
está seca, pero vaya, bien seca digo…

CARMEN SORIANO
Todos los derechos reservados

14 comentarios:

  1. Quien nos da la suerte o quien nos la quita... Hay veces que el destino cambia a nuestro favor, que las estrellas se alian para que algo que inevitablemente parecía que iba a salir mal de repente salga bien... Lo malo es que igual que nos sucede para bien, tambien puede suceder para mal... Aunque claro eso ya no es SUERTE ¿no? Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, se supieras cuanto lastimo ni siempre entendier lo tuyo idioma....me dá una rabia porque quisera peceber todo lo que escribes...."Quien te manda sapatero quereres tocar saxofon?"))))) Esto dieto se dice en Portugal"sapatera"és lo que me estoy sientindo....que vaya, hoy tengo menos dificultads que ayer....Gracias por teneres tus puertas abertas para mi.... Un bso!

    ResponderEliminar
  3. Entre los clásicos el hacer reverencia no se usaba, era llamar al orden o llevar a la cama, si era macho o hembra no importaba...Este es la prueba de la dúctil palabra atravesada, en el acto indomable de crear, en la esfera lanzada que es la mente, que puesta sobre el suelo rueda y rueda, sin parar miente en nada,,,Muy buen escrito, Carmen

    ResponderEliminar
  4. Pues si sabes quién mi amada Mara, dame su número de teléfono que tengo que decirle un par de cosas, por esta histora darle las gracias, por las otras ya te contaré qué le digo, te quiero preciosa mía.

    ResponderEliminar
  5. María si supieras tú querida, cómo te agradezco cada esfuerzo que haces por llegar a mi letra... seguro no sería lástima sino alegría, mil besos y cariños!!!

    ResponderEliminar
  6. Mi querido poeta es tu estímulo siempre fecundo y tu compañía siempre grata y oportuna, como fue la suerte de esta dama en ese día... esa costumbre clásica de la que hablas precisaría de una explicación más pedagógica... gracias mi adorado Restrepo.

    ResponderEliminar
  7. No es por suerte que tu corazón salga bien librado, nada de suertes chinas! Es tu amor el resguardo que te levanta y te impulsa con alas para seguir viviendo y dando amor a manos llenas...Poeta!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Olivia mía, qué más da el nombre si el alma la que se mima, gracias mi bella, siempre!

    ResponderEliminar
  9. En la vida existen muchas encrucijadas,depende por donde tires la sombra te abraza,aunque muchas veces la sombra se pega a ti y te encadena,gracias a dios la tuya se fue(uuff menos mal),un besin mi niña

    ResponderEliminar
  10. Excelente relato poético Carmen, dice mucho de tu capacidad de exponer y transmitir imágenes a través de exquisitas metáforas. Me encantaron algunos pasajes en particular, como el de las horas alargadas o el sol tardío arrepentido... en fin me encanta cómo trabajas con las letras y les das el molde que quieres... Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mayte, a veces atina la buena suerte o tienen intencionalidad los charcos, no entro, se libró y eso es lo bueno, de ti no me separo, mil besos!

    ResponderEliminar
  12. Patricio, gracias infinitas por llegar a mi casa, desde la que tanto yo a ti te admiro y por dejar aqui tu rastro de palabras, alegrando así mi rato e impulsando las ganas de seguir trabajando, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. No dejaré a esa peliaguda traicionera
    Mi sino
    Es la suerte traidora, se vende cuan ramera
    No cambiaré mi camino
    Lucharé al alba o entre arriates, por sus flores
    Qué importa si mi cuerpo se marcha, reconociéndote
    En tus rasgados ojos, ese latido amarillo
    Que ni el sol destiñe
    Una noche, sin esencia, una locura perdida…
    Bsts Carmen…Cuán brilla el sol, sobre húmedos adoquines.

    ResponderEliminar
  14. En manos de la suerte queda la cosa mi querido Santiago, traicionera cierto, acertada a veces, como el dia que te trajo y tal vez fue que me llevo a conocer de tu trabajo, entonces agradecerle debo sus aciertos, como ese resbalón tan necesario.. mil besos amigo mío.

    ResponderEliminar