miércoles, 16 de marzo de 2011

El barquero


          

              Sube el barquero. Las farolas acaban de ser encendidas y su reflejo en el agua del río manso compite con la Luna, pero la Luna es siempre más bella, su luz es más casta. Tú también eres siempre más bella. Por el puente cruzan de la mano dos enamorados. Baja el barquero. Una leve brisa deshace las farolas y la Luna en el agua, pero la Luna siempre queda. Tú siempre quedas. En el mudo puente se detienen, se besan, se abrazan los enamorados. Sube el barquero.
                Esta mañana eché raíces en este balcón, ahora ya es de noche. Durante todo el día subió y bajó el barquero, solo, hoy ya nadie pasea en barca, pero él sigue con su rutina, arriba contracorriente abajo a favor, infatigable. Le he puesto tu nombre a un gorrión que paró por aquí durante el día y ha vuelto otra vez con el atardecer, altivo, porque se sabe amado, a picotear mis restos entre las losetas de este lugar. Escapó al vuelo al acercarle mis manos. He querido bajar al embarcadero, subir a esa barca para que no siga remando solo el barquero, pero mis pies están pegados al suelo mientras espero que vuelva el gorrión que lleva tu nombre y no llega… El barquero se detiene y desde abajo me mira, él también desea hacerme compañía pero  al igual que yo, también él se encuentra preso entre las tablas de su barca, espera un lucero. Sigue su camino, el del río.
              
           De madrugada ha vuelto el gorrión que lleva tu nombre, ha buscado entre las losetas del balcón pero ya no quedan migajas así que se ha vuelto a marchar, con seguridad entiendo que no volverá. Volará ahora deteniéndose en otros tantos balcones, como este, como el mío, en busca de algo que le alimente, cambiará en cada balcón su nombre. No le guardo rencor por ello, tampoco a ti, ahora que se marchó el pajarillo despego mis pies del suelo, ya no espero su regreso, también he dejado de esperarte a ti. Por fin puedo hacerlo.
               Llego con ansia al embarcadero, espero al barquero que me ha visto a lo lejos y se acerca, remando, subiendo, sabiendo….
-¿Quieres subir?
- Sí, por supuesto.

La silueta de un pajarillo atraviesa la luz de la luna en el agua que ahora tocan mis dedos…

CARMEN SORIANO
(El poder de lo inútil: fotogramas del amor 1993)
Todos los derechos reservados

8 comentarios:

  1. Que cosa tan bonita... Cuesta hacerse a la idea de lo que no puede ser... Una vez que por fin vemos que "ese pajarillo" no va a volver podemos lanzar el alma a navegar y buscar otros sueños, otras ilusiones, otros amores... otro barquero que por el agua se deslice hasta nuestro corazón... El amor siempre está, es ese barquero que sube y baja pase lo que pase, somos nosotros quien decidimos o no subirnos.
    Me ha encantado, mucho. Lo quiero entero ¿Donde lo puedo encontrar?

    ResponderEliminar
  2. Hojas suertudas que se escaparon de la quema, de cuando aún no llegaban los veinte años... ya iré subiendo mi reina, entre tanto acompañando las horas con tanta historia que acabar dos décadas después... que no se diga que no se hizo o que hubo dejadez... gracias cachito.

    ResponderEliminar
  3. De madrugada ha vuelto el gorrión que lleva tu nombre, ha buscado entre las losetas del balcón pero ya no quedan migajas así que se ha vuelto a marchar, con seguridad entiendo que no volverá.
    Cambien yo le he puesto un nombre a un "pajarillo"que no volvió,pero que el se lo perdió,pues yo encontré un nuevo nido,un beso amiga

    ResponderEliminar
  4. Porque siempre hay lugar para nuevos bautizos Mayte y no se agota el alma en un sólo vuelo, es amplio el cielo que nos hace dentro, gracias amiga, mil besos de corazón.

    ResponderEliminar
  5. Entre el agua también me buscaba, dulce rutina de los años arios, y en la ribera de un río que ha olvidado su nombre quedan mis huelas a mis pies atadas, dulce gorrión prendando a quienes bogan con tu alada silueta, como hacen mis viejas huellas en la ribera de un río de estampa....Bello, bello, bello Carmen.............

    ResponderEliminar
  6. Que belleza de relato...es cierta la tristeza de tener que abandonar...pero que bello volver a empezar!!! Besos Querida :)) He disfrutado mucho de esta lectura:)

    ResponderEliminar
  7. Bello tu vuelo y trino Restrepo, por eso es que te tengo por cóndor y jilguero al mismo tiempo... gracias luz en el agua...

    ResponderEliminar
  8. Y yo me alegro CJ, siempre es un placer verte en mi continente, así como de esa ilusión de cualquier empezar de nuevo... mil besos.

    ResponderEliminar