METODOLOGIA: Observación directa de la expresión corporal de los
sujetos a estudio, interpretación multidisciplinar de la expresión
gesticular.
SUJETOS DE ESTUDIO: Habitantes de la incomparable localidad de Villabajo del Chismecillo.
CONTEXTUALIZACIÓN TEMPORAL: Parroquia de San Cotilla, misa de las nueve el domingo por la mañana.
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HECHO
OBJETIVO: Mujer blanca de 30 años, 175 cm de altura, 62 kg de peso,
Licenciada en Ingeniería de Sistemas, soltera y con poder adquisitivo se
instala en Villabajo del Chismecillo por tiempo indefinido. Acude a la
parroquia de San Cotilla el domingo por la mañana para oír misa.
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ESTUDIO DE CAMPO:
PRIMERA FILA:
Sujeto
1: Margarita (“La tambores”) vecina de la localidad, 42 años, casada
con Juan (“El porras”), ama de casa, físicamente agraciada se considera
mujer decente al uso de las buenas maneras.
-¿Qué se habrá creído esa? ¡No se viene a misa con ese escote! ¡Menuda
sin vergüenza! más vale que Juan no la miré que si no se entera…
Sujeto
2: Juan (“El porras”) vecino de la localidad, 45 años, casado con
Margarita (“La tambores”) regenta la panadería de la localidad, hombre
afable y paciente, soporta como puede los recatos de su esposa.
-¡Uf…está buena, pero mejor no la miro ahora que si no la parienta se sulfura!
Sujeto 3: Antonio (“El volao”) vecino de la localidad, 37 años, de profesión jardinero, soltero no por pobre sino por feo.
-¡Uf…está buena la tía…uf…uf…sí, está buena… uf..uf… se me notará mucho…uf!
Sujeto
4: Francisca (“La viruta”) vecina de la localidad, 54 años, casada con
Luis (“El candao”), regenta junto con su marido la pescadería del
pueblo, mujer de su familia comprometida
-¡Mírala,
lo que faltaba! ¡Si esta se queda ya no caso a la Paulita, se me queda
pa´ vestir santos! ¡Qué desgracia Dios mío, qué desgracia…! pero fíjate
como la mira “el candilillo” ¡Qué desgracia Dios mío!
Sujeto
5: Luis (“El candao”) vecino de la localidad, 53 años, casado con
Francisca (“La virutas”), pescadero, hombre sensato y muy querido en el
pueblo…
-¡Uf…está buena! pero… ¡Qué desgracia…
al final, lo que yo le digo a la Paqui, la niña nos la comemos, entre
lo feíca y lo tonta… ya no se la lleva ni “el candilillo”… pero oye que
está buena la tía…
Sujeto 6: Paula (“La candailla”), 22 años, soltera, sin oficio conocido y sin más beneficio que lo alegremente se regala.
-¡Ese
abrigo parece muy caro… ¿lo encontraré en el mercado? igual me logro
una falsificación… quiero uno como ese, ah y los tacones, sí, vaya…
dónde se comprará la ropa… a mi me quedaría mejor, soy más joven…!
SEGUNDA FILA:
Sujeto 7: Clodomiro (“El tonto´l pueblo”) vecino de la localidad, 49 años, hace recados por 50 céntimos el viaje.
-¿Qué le pasa hoy a todo el mundo que no me mira nadie? ¿?... ¿?... ¿?... ¿?...
Sujeto
8: Vanessa (“La sartenes”) vecina de la localidad, 37 años, casada con
Gabriel (“El pelao”) estudió dos años en la universidad pero se volvió
al pueblo solo para restregarlo.
-¡Fíjate! si
saben que están todos mirándola… pero fijo que es tonta, ni la “o” con
un canuto hace la tipa, seguro… ¡a mi con escotitos, ja! esta ya me la
he calao…
Sujeto 9: Gabriel (“El pelao”) vecino de la
localidad, 39 años, casado con Vanessa (“La sartenes”), dueño de la
taberna de la localidad, conocido en todo el pueblo, más profundamente,
por las féminas.
-¡Uf… está buena!!! joder con
la tía, esa cae fijo… uf… a ver si hoy acuesto pronto a la Vanessa… no
va a ser esta distinta… ¡La virgen, como está la tía!...
Sujeto
10: Juan Antonio (“El candilillo”) vecino de la localidad, 22 años, es
peón de albañilería, el único soltero cotizado en la localidad
-¡Uf…
está buena la tía! a ver cómo me saco de encima a la Paulita, esta está
más buena y seguro que me quita del andamio, se le ve poderío…
Sujeto 11: Emilio (“El pelaillo”) vecino de la localidad, 9 años, monaguillo.
(Sin conclusiones definitivas, no mostró alteración facial alguna, suponemos que por los efectos del incienso)
Sujeto
12: Regina (“La pringá”) vecina de la localidad, 64 años, viuda de
Fernando (“El santo”) ama de casa, se encarga voluntariamente de las
comunicaciones locales.
-¡Mira que pinta tiene la
tía! ¡Con ese escote que lleva, será zorra! ¡y ese coche que usa, ya me
dejo “la sartenes” lo que cuesta, ésta seguro que es puta…! no si ya
he visto como la mira “El pelao” ese ya se la´calzao, que guarra y
mírala ahora, tan fresca aquí en la misa… y ya me dijo “La tambores” que
sonríe cuando compra el pan… no… si ésta es un cacho puerca…
…y
tiene las ventanas de la casa comi-itas de mierda, claro… se pasará el
dia echándose cremitas, y… mira las tetas… seguro que se ha operao… con
lo que les chulee a los tios… que eso de irse por la mañana a las 7’15
en punto es sospechoso, que se creerá esa que no me he dao cuenta, y
luego vuelve a las tantas… ¡Mira como la miran todos con la babica
caída, si estuviera aquí mi santo, ayyyyyyyyy ese sí no la miraría ¿pa
qué tuvo que colgarse con lo tantiiiisimo que me quería? En fin… ¿y al
cura que le pasa? … ese es que se fue de parranda anoche que mira que
ojeras tiene… anda que también poca vergüenza… seguro que acabó en la
casa “la virutas” que mira que a esa le gusta un macho a la muy… (SENTIMOS
NO PODER TRANSCRIBIR LA INTERPRETACION COMPLETA DE LA REACCION DE ESTA
VECINA, NUESTRO ANALISTA DE GESTOS SUFRIÓ UN INEXPLICABLE MAREO DURANTE
LA OBSERVACIÓN)
CONCLUSIONES: Después de este estudio,
que entendemos que es, de más, somero debido a la poca gente que acude a
misa en Villabajo del Chismecillo, la conclusión es la siguiente:
“Si no has nacido en este pueblo es por algo, da gracias al cielo, quédate donde quiera que estés que no es tan malo”
BIBLIOGRAFIA: No ha sido necesaria.
DOCUMENTACION:
Debería encontrarse íntegra en el departamento de Catetología, pero el
becario al cargo se fue a dar una paseo con “la candailla” hace cinco
días y todavía no ha vuelto… seguimos sin noticias.
UNA VEZ MÁS...¡¡GENIAL¡¡
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